domingo, 30 de octubre de 2011

Los zombis


Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

El zombie es esclavo de un brujo diabólico, conocido por el nombre de bokor, que es quien extrae de su tumba el cadáver recién enterrado y quien le confiere una sombra de vida mediante ciertos conjuros. Sin embargo, se trata de una existencia incompleta: el zombie come, respira, excreta, oye e incluso habla, pero no recuerda nada de su vida anterior y no comprende nada de su propia condición actual. En otras palabras, un zombie es un robot de carne y hueso, una máquina biológica.

Se dice que a veces los brujos controlan enormes grupos de zombies, y en alguna ocasión han llegado al extremo de alquilarlos como trabajadores. Uno de estos casos fue registrado por William Seabrook.

En los libros.
En la literatura actual se conocen a los zombis como objetos de una epidemia peligrosa que amenaza con devastar al mundo, contamienando a cada ser viviente.


Dos de estas historias post-apocalisticas son los libros, Hollowland de Amanda Hockins, y The forest of hands and teeth, de Carrie Ryan.

En ambas historias los zombis son espectos hambrientos de vida, que poco a poco van destruyendo el mundo como se conocia.







Tambien estan aquellos libros donde los zombis dejaron de ser peligrosos, y donde se convierten en chicos buenos, rompecorazones, y protagonistas de bellisimas historias de amor.


Entre ellos se encuentran, Cold kiss de Amy Garvey, y Die for me de Amy Plum.
Posiblemente, estos libros no son etiquetados como "libros de zombis,
pero al leerlos podemos darnos cuenta de dentro de ellos existe una historia con algun tipo de zombi en ellos.










1 POV's:

  1. hola
    curiosa forma de presentar los zombis, esa novela romantica de estos seres es algo intrigante, nunca habia escuchado esa idea... perturbadora y da curiosidad. Aunque siempre he criticado la versión cinematográfica del fin del mundo por zombis, porque, si siempre estan hambrientos, y destrozan cada cuerpo que tienen a mano, como se multiplican? si no queda mayor cosa del pobre "prospecto" zombi.
    Los temas de tu blog me parecen curiosos, pero entretenidos... espero que sigas así... y que sigas visitando el mío.
    saludes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me encanta conocer tu opinión.
Lamentablemente no puedo contestar preguntas sobre enlaces de descarga, pero si quieres saber más sobre la entrada, déjamelo saber!
Abrazos

 

Nox Invictus Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang